jueves, 15 de diciembre de 2011

La Tasacion

La Tasación : Es la determinación del valor de los bienes raíces, atraves de métodos que son aplicados de forma universal para la determinación del valor.
Un buen tasador debe tener pleno conocimiento de los antecedentes histórico y de todo lo referente al catastro de su país. Este es la matriz o herramienta básica para un buen tasador.
El catastro (del griego κατάστιχον, "registro") inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Se podría decir que es el inventario de los bienes inmuebles de un país.
El concepto actual de catastro se basa en tres finalidades que le dan sustento, las cuales son:
  1. Dar una base para el planeamiento urbano y rural.
  2. Calcular el monto de las contribuciones como el impuesto inmobiliario.
  3. Guardar la seguridad jurídica del derecho de propiedad a través de la aprobación y archivo de las mensuras, que son la base de las escrituras de translación y dominio.
A su vez para cumplir con los tres elementos anteriores el catastro está dividido en tres secciones:
  • Catastro Fiscal: Fija por medio del evalúo fiscal el valor de los bienes a fin de imponerle una contribución proporcional.
  • Catastro Jurídico: El cual contempla la relación entre el propietario o sujeto activo y la propiedad u objeto y la comunidad o sujeto pasivo.
  • Catastro Geométrico: Encargado de la medición, subdivisión, representación y ubicación del bien.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario